
Uno de los primeros indicios del paso de los años en el rostro, es la aparición de arrugas alrededor de la boca. Los labios son una de las zonas más destacadas y sensibles de nuestra cara. Su forma, grosor y contorno determinan, no solo su expresividad, sino también sensualidad y belleza. De ahí que lucir unos labios atractivos traiga de cabeza a muchas mujeres, especialmente a partir de cierta edad. Y es que el inexorable paso del tiempo afecta directamente a su tersura, definición e hidratación. Si a esto le añadimos las antiestéticas arrugas anteriormente mencionadas, formamos un cóctel explosivo que refleja el paso del tiempo y los primeros síntomas del envejecimiento de la piel. Ante esta situación, muchas mujeres se interesan por un tratamiento como es el perfilado de labios con ácido hialurónico.
Anatomía del labio
Generalmente, los labios deben ser simétricos a partir de la línea media. Antes de entrar a describir la técnica para rejuvenecer estéticamente los labios, conviene conocer la anatomía del labio. Debemos tener en cuenta que el labio tiene una fisonomía especial, ya que posee unas estructuras que combinan piel, submucosa, mucosa, numerosos músculos (orbicular, cigomáticos, triangular, visorio, buccinador, mentonianos, depresores…) y vasos sanguíneos; todo en muy poco espacio. El perfil de los labios, que es lo que conocemos como línea cutáneo-mucosa o línea blanca, es justo el límite entre la piel del labio y la zona muscosa del bermellón. Sí, ahí donde nos pintamos con el perfilador al maquillar los labios.
Los labios varían mucho de unas razas a otras, así como su concepción de belleza: lo que se considera bello en una, puede no considerarse así en otra. De ahí que, a la hora de realizar cualquier mejora en esta parte tan delicada de una mujer, debemos tener en cuenta, además de su fisonomía, cuáles son sus cánones estéticos.

Técnica del perfilado de labios con infiltraciones de ácido hialurónico.
Delinear o perfilar los labios con ácido hialurónico es una técnica rápida, e indolora. Tanto es así, que suele durar entre 15 y 30 minutos, no requiere de anestesia, y se obtienen resultados visibles en una única sesión. Lo más importante es ponerse en manos de profesionales especializados en medicina estética y amplia experiencia que al conocer bien la anatomía facial saben en qué zonas deben introducir el ácido y en qué cantidad. De esa forma evitaremos problemas como el granuloma que hemos visto en episodios anteriores y otros efectos secundarios.
Diferencias entre el perfilado y el relleno de labios con ácido hialurónico
Hemos de diferenciar entre las técnicas de relleno y de perfilado labios. En ambas se aplica ácido hialurónico, un elemento sintético, idéntico al que produce nuestro cuerpo de forma natural, aunque formulado de distinta manera. Este nos permite proyectar, voluminizar y dar forma a los labios. Incluso hoy día está muy de moda la sola hidratación de los labios, con lo que se consigue dar tersura y jugosidad, sin apenas aumentar el volumen.
Así, si lo que pretendemos es aumentar o recuperar volumen labial, en la clínica utilizaremos el ácido hialurónico reticulado. Sin embargo, para el perfilado de labios, que solo lo realizamos en los casos en los que la línea blanca está muy difuminada o perdida; algo que ocurre habitualmente con el paso de los años, optaremos por el ácido hialurónico lineal o de baja reticulación. Ante esta situación, infiltrando una pequeña cantidad en esta zona, lo que conseguimos es definir la línea de transición entre la piel del labio y el rojo del bermellón. Hay que ser muy cauto porque si ponemos demasiado producto, la línea se blanqueará más de lo debido y se difuminará, pudiendo conseguir el efecto contrario al que buscamos llegando incluso a generar asimetrías.
Tratamiento estético combinado de perfilado y relleno
En cualquier caso, lo importante es adaptar siempre el tratamiento a cada paciente. Así, es bastante habitual que las personas que se dirigen a la clínica precisen de cierto grado de relleno, o simplemente hidratación, y, al mismo tiempo también de la delimitación o perfilado de sus labios. De ahí que, por experiencia, aconsejo recurrir siempre a un especialista capaz de definir un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades y fisonomía de la paciente. Por tanto, el relleno y perfilado de labios con ácido hialurónico no son solamente perfectamente compatibles, sino que también suelen ser complementarios, ayudando a conseguir un rostro rejuvenecido de forma más natural y armoniosa, en consonancia con el rostro de la paciente. Ante este tipo de tratamientos de medicina estética, siempre recomiendo trabajar para conseguir resultados adecuados a la edad de cada paciente, apostando por una belleza natural.

Postratamiento
Tras el perfilado de labios con ácido hialurónico, es normal que se aprecie cierta inflamación y enrojecimiento de la piel, reacción natural tras la infiltración. Estos síntomas desaparecerán totalmente en unos días. Pasado este plazo, la paciente lucirá unos labios perfectamente delineados e hidratados por un plazo de entre 12 y 18 meses aproximadamente.
Deja una respuesta