
Las mamas pueden tener diversas formas y tamaños y esto puede ser un motivo de insatisfacción para la mujer si su forma no es la deseada.
La cirugía estética y reparadora puede ayudar a mejorar la forma del pecho si la mujer así lo desea pero antes definamos los tipos de pecho que hay en función de su forma, ya que cada uno tendrá una solución diferente.
Una empresa de ropa interior americana, Thirdlove, definió hace ya unas cuantas décadas hasta 9 formas de pecho para vender mejor sus sujetadores y mostrar la gran variedad que tenía. ¡Cualquier mujer, daba igual la forma de pecho que tuviera, encontraría el sujetador que necesitaba!
Sin embargo, bajo mi criterio médico y experiencia, las formas de la mama no son tantas ya que algunos tipos se pueden agrupar en uno solo con pequeñas variantes como vemos a continuación.

Principales tipos de mama según su forma
A continuación paso a detallar los principales tipos de pecho según mi criterio médico.
Mamas o pechos redondos
Es la mama más atractiva y la que más se solicita en las cirugías mamarias porque se asocia a mama juvenil. Este tipo de pecho es como una media naranja con el pezón centrado, se le considera el pecho perfecto. Tiene las mismas dimensiones, hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados.
Mama atlética
La mama atlética es un subtipo de la mama redonda y se caracteriza por tener menos cantidad de tejido mamario y un fuerte componente muscular.
Pecho cónico
Este tipo de mama tiene una base redondeada como el pecho redondo, pero se va estrechando hacia el pezón adoptando forma de cono. Es también una mama que se asocia mujeres jóvenes.
Pecho en forma de pera
Este tipo de pecho también llamado mama en lágrima tiene la parte superior más delgada o aplanada y más volumen en los cuadrantes inferiores.
En este grupo también se incluiría la mamas en forma de campana y las mamas denominadas delgadas.
Pecho tuberoso
La forma de este tipo de pecho es tubular y por lo general cuentan con mucha separación entre ambas mamas. Además, las areolas normalmente son grandes y existe una falta de desarrollo en la parte inferior lo que constriñe la base de la mama y hernia el tejido. De este tipo hay también varios subtipos como hemos comentado en otras ocasiones.

En estos casos la solución es la cirugía donde elevamos y aumentamos la mama.
Variaciones sobre las formas de pecho principales
A continuación vamos a explicar las variaciones que estas formas de pecho principales pueden tener, pero que no suponen un forma de mama nueva sino una variación sobre las tipologías principales.
Mamas este – oeste
Son aquellas donde las areolas son divergentes y miran hacia los laterales en lugar de tener el pezón centrado. No la considero una forma de mama nueva porque cualquiera de los tipos anteriores puede presentar areolas divergentes.
Mama lateral
Cuando el pecho tiene tamaño suficientemente grande, puede empezar a caer y diverger. La mama al no tener suficiente sujeción cae hacia los laterales experimentando una separación de las areolas.
Mama relajada
En este caso estamos hablando de mamas caídas que pueden surgir por el paso del tiempo, pérdidas de peso o embarazos. Esta variación se da principalmente en pechos en forma de lágrima.
En este caso la solución es una mastopexia (elevación del pecho) que pueden ir con implante o sin ellos . Aquí hay que valorar a la paciente para ver cuál es la mejor solución.
Mama asimétrica
Son aquellas donde un pecho tiene un tamaño más grande que el otro pero como os decía antes, esto es una variación y no una forma de mama nueva ya que se puede producir en cualquier tipología de formas de pecho principales.
Dada la cantidad de tipos de asimetría que se pueden encontrar (asimetrías en mamas pequeñas, en pechos grandes, mama caída en un pecho y no en el otro, …) no se puede dar una respuesta general a cómo se puede corregir, ya que se pueden requerir desde técnicas sencillas como utilización de implantes hasta técnicas más complejas como una mamoplastia para reducir la mama.

Pechos Separados
Algunas mujeres, incluso teniendo un pecho redondo perfecto puede tener una separación entre ellos más pronunciada de lo normal. También si el pecho es pequeño, puede dar la sensación visual de que están demasiado separados y en el caso de mamas tuberosas el espacio entre las mamas es destacable. En ocasiones también nos encontramos que un desplazamiento del implante en un pecho operado puede ampliar la zona del canalillo.
En función de la causa que haya originado la separación de la mama la técnica quirúrgica será una u otra. Os dejo enlaces a otros episodios de este podcast donde hemos hablado de este tema en más profundidad.
Tipos de pecho según su tamaño
Aquí nos adentramos en la subjetividad, ya que la percepción de lo que para una persona es grande puede no corresponder con la percepción de otra.
Yo he aprendido a no opinar o dirigir a las pacientes porque me he encontrado equivocada muchas veces respecto a lo que ellas deseaban o querían conseguir.
Además el tamaño de una mama depende también de la estatura, complexión e incluso raza de la persona. Por tanto no es correcto hablar de un pecho grande o pequeño de forma independiente, sino que es necesario conextualizarlo al resto de las características de la mujer, principalmente peso, altura y complexión.
Generalmente las complexiones más robustas toleran como normales e incluso pequeñas unos tamaños que para mujeres más delgadas podrían considerarse grandes. Este punto es de especial importancia cuando estamos planeando un aumento mamario.
En un aumento de pecho, uno de los temas que más preocupa a mis pacientes es la talla de sujetador que tendrá finalmente y como os explicaba en el episodio anterior el tamaño del implante no cambia la talla sino la copa.
Evolución de la forma del pecho
La forma y tamaño de las mamas no es el mismo toda la vida sino que evoluciona según diversos factores.
La edad:
El paso del tiempo hace que los tejidos se descuelguen y la parte glandular disminuya, aumentando proporcionalmente el tejido graso, es lo que se denomina involución grasa de la mama.
El envejecimiento se ve incrementado por los cambios hormonales que ha habido durante la vida, embarazos y menopausia.

Con todo esto la piel pierde fibras elásticas y se debilitan los ligamentos de Cooper, lo que provoca un descenso de la glándula.
Cambios de peso:
Los cambios de peso, especialmente si son bruscos se pueden acompañar de una caída de la mama al perder contenido y sobrar piel.
Y digo bruscos porque normalmente, si el cambio en el peso corporal es menor del 10%, generalmente la mama se mantiene bastante estable, pero si la pérdida de peso supera ese límite del 10% del peso corporal, lo habitual es encontrarnos que la mama se descuelga.
Cambios hormonales
También puede afectarse el volumen de las mamas por cambios hormonales ya sea por tratamientos específicos con estrógenos o por situaciones propias del sistema hormonal femenino ya que la menstruación y sus ciclos influyen en el pecho, forma y sensibilidad, así como la menopausia o la lactancia
Patologías mamarias
Por último los tumores mamarios, benignos y malignos pueden afectar al tamaño y forma de las mamas por lo que hago un especial llamamiento a que las mujeres que noten un cambio de forma o tamaño de forma brusca y para el que no encuentren explicación acudan rápidamente al especialista.
En resumen, no hay una forma ni tamaño ideal en las mamas, ninguna es más perfecta que otra (descontando la mama tuberosa), todo depende de los gustos de la paciente y si se siente o no cómoda con su cuerpo.
Gracias a la cirugía plástica, ahora mismo cualquier paciente puede mejorar el tamaño y forma de sus pechos, lo único importante es acudir a un cirujano plástico de confianza con años de experiencia para que los resultados sean los deseados.
La Doctora Patricia Mancebo tiene más de 26 años de experiencia operando distintos tipos de mama. Si quieres una valoración personalizada llámanos y pide cita.
Deja una respuesta