
Se conoce como código de barras a esas arrugas verticales y perpendiculares que aparecen entre la parte superior de los labios y la nariz.
Al principio solo son evidentes con el movimiento de los labios, pero cuando están más avanzadas por la edad del paciente las apreciamos también en estado de reposo.
Existen diferentes tratamientos estéticos para estas arrugas tan poco favorecedoras como son el Plasma Rico en Plaquetas o PRP, el relleno facial con ácido hialurónico y los hilos tensores.
Hoy hablaremos del tratamiento con ácido hialurónico no solo por sus buenos e inmediatos resultados, sino por ser también un procedimiento poco invasivo y sin efectos secundarios
¿Por qué aparece el código de barras?
Las arrugas en el código de barras aparecen por el paso del tiempo pero se acentúan además por distintos motivos como:
- Fumar: por los efectos tóxicos del tabaco y por el movimiento forzado que produce en los labios el aspirar el cigarrillo y expulsar el humo.
- El fotoenvejecimiento por el sol o tratamientos de rayos uva que no solo alteran la pigmentación sino la elasticidad cutánea.
- Gesticular: La dinámica propia del músculo orbicular de los labios, el cual tiene una forma elíptica, se extiende alrededor de la boca y es el responsable de gran parte de los movimiento de nuestra boca (besar, silbar, apretar los labios, …). La repetición de todos estos gestos tan comunes deja su huella en la piel en forma de arrugas verticales.

Las arrugas del código de barras generalmente empiezan a presentarse a partir de los 40 años. Hay muchas pacientes que me cuentan que sienten la urgencia de tratarse cuando el color del pintalabios se deslizan por estas finas arrugas.
¡Hay veces que la arruga no es bella!
Es por eso que a partir de esta edad la mayor parte de las pacientes acuden a consulta a realizarse este tipo de tratamientos.
También se dan casos en personas más jóvenes que se animan a realizar este tratamiento para evitar la aparición temprana cde arrugasuando son ligeramente visibles, evitando así que se hagan más profundas en el tiempo.
El ácido hialurónico para tratar las arrugas del código de barras en los labios
El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en nuestro organismo y lo encontramos en diversos tejidos como la piel, cartílagos o el líquido sinovial (el que se encuentra entre las articulaciones).
Su función fundamental es atraer agua del organismo gracias a que es capaz de triplicar su volumen al hidratarse. A partir de los 20 años, aproximadamente, la piel va perdiendo su capacidad de retener agua, y es cuando comenzamos a ver las líneas finas en nuestra piel.

Es precisamente esta característica la que nos interesa para su uso en la medicina estética, ya que la retención de agua potencia los volúmenes que se van perdiendo con la edad, suavizan las arrugas y mejoran la apariencia de la piel. Además esta sustancia es capaz de producir nuevo colágeno y elastina consiguiendo efectos de rejuvenecimiento facial más duraderos.
Las diferentes casas comerciales que a día de hoy fabrican ácido hialurónico lo presentan en dos grupos:
- Ácido hialurónico lineal o no reticulado: se usa para hidrataciones profundas de la piel pero apenas crean volumen y son absorbidos más rápidamente por el organismo.
- Ácido hialurónico reticulado en diversos grados: en líneas generales podemos decir que cuanto más reticulado está este compuesto, más tiempo permanece en el organismo, más volumen proporciona y más capacidad tiene de hidratarse, de modo que los usamos para rellenar arrugas y restaurar volúmenes.
Todos los tratamientos faciales deberían empezar con tratar el aspecto y la hidratación de la piel, siendo los productos de baja reticulación los mejores aliados, ya que si empezamos rellenando volúmenes o arrugas y la piel está en malas condiciones los tratamientos más profundos van a lucir menos.
En lo que se refiere al tratamiento de la zona del código de barras el producto a utilizar será un ácido hialurónico lineal o de baja reticulación.
Cómo es el procedimiento con ácido hialurónico en el código de barras
Antes de realizar el tratamiento, se debe analizar el estado de las estructuras de toda la zona perioral, tanto a nivel estático como a nivel dinámico, profundizando en toda la musculatura que interviene en los movimientos de la boca.
¿Por qué es necesario este análisis pormenorizado? Para plantear correctamente el tratamiento ya que este procedimiento no consiste únicamente en rellenar estas arrugas de forma directa ya que corremos el riesgo de sobreproyectar la zona perioral obteniendo un resultado poco estético conocido como boca de pato.
El ácido hialurónico de baja reticulación lo infiltramos en las arrugas con la técnica del blanching (micropunciones superficiales a lo largo de cada arruga). Muchas marcas comerciales incluyen lidocaína en su fórmula, por lo que no es necesario anestesiar esa zona y suele ser suficiente la aplicación previa de un anestésico tópico. La aplicación posterior de hielo mejora el edema de las primeras horas.

Es un proceso muy rápido, con una recuperación rápida y con resultados inmediatos en una sola sesión.
La duración de la sesión viene a ser entre 15 y 30 minutos dependiendo de la profundidad de las arrugas, la piel y las necesidades de la paciente.
El relleno de ácido hialurónico no genera efectos secundarios más allá de un leve edema que desaparece a las pocas horas, un motivo más para animarse con este tipo de técnica.
Cuidados post-tratamiento
- Aplicación de frío local en la zona para evitar la aparición de hematomas en la zona de inyección.
- No hacer deporte el mismo día del tratamiento.
- No masajear la zona. De hacerlo solo a partir del día 3 en caso de notar pequeñas bolitas.
- Hidratarse de forma constante las primeras 72 horas.
- No fumar
- No tomar el sol ni rayos UVA
- No realizar tratamientos faciales que impliquen radiofrecuencia
¿Cuánto duran los resultados del ácido hialurónico en el código de barras?
Los resultados del tratamiento suelen estar entre los 7 y 12 meses, pero depende de cada paciente, sus características físicas y sus hábitos de vida (si fuma o no, si toma mucho el sol o no, …)
Cinco Beneficios del ácido hialurónico en el código de barras
Aunque los hemos venido mencionando a lo largo de este episodio los podemos resumir en:
- Resultados visibles en una sola sesión
- Indoloro
- Rejuvenece el rostro con arrugas ya marcadas y previene en casos menores.
- Resultados duraderos (hasta 12 meses)
- Mejora la elasticidad y firmeza de la piel
Y antes de acabar es importante resaltar que con independencia de los intereses de cada paciente a la hora de hacerse este tipo de tratamiento, recomiendo que respetemos los cambios propios de la edad. Con cincuenta años no podemos pretender tener 25 a nivel estético porque no se trata de parecer más joven sino de conseguir el mejor aspecto de acuerdo a la edad que tenemos.
Sorprendentemente útil este artículo con relación a consejos para que los años
nos pesen tanto
¡Qué bien! Nos alegramos que te sea útil