Someterse a una intervención de cirugía plástica requiere seleccionar a un buen cirujano y digo esto, porque es más habitual de lo que me gustaría encontrarnos con falsos cirujanos que prometen milagros y lo único que generan son daños físicos y morales a los pacientes que confían en ellos y que son difícilmente reparables.
Los 8 puntos que tienes que tener en cuenta para elegir a un buen cirujano son los siguientes (si quieres que te lo cuente la propia Doctora Patricia Mancebo, escucha el primer episodio de su podcast “El Rincón de la Cirugía Plástica”):
- Debe tratarse de un cirujano especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Ser médico solamente no es garantía.
- Desconfía de cirujanos que dicen contar con títulos en otros países pero que no están acreditados para trabajar en España.
- No hay tratamientos milagrosos o garantías al 100%. Un cirujano plástico te debe dar seguridad pero debe ser honesto para informarte de las limitaciones y riesgos.
- Debe existir una relación personal médico paciente. La relación con la paciente no es a través de una secretaria o un comercial médico.
- Debe contar con años de experiencia para estar acostumbrado a realizar intervenciones complicadas y saber actuar ante cualquier imprevisto o complicación.
- Desconfía de las rebajas o precios low-cost: La medicina privada de calidad tiene un coste. En una intervención participan muchos profesionales y se requieren de unas instalaciones con las condiciones necesarias para que todo salga bien. No hay semanas de precios especiales.
- Cualquier intervención de cirugía plástica debe llevarse a cabo en un hospital.
- El cirujano debe contar con buenas referencias en distintos medios y directorios médicos.