El envejecimiento facial es una de las preocupaciones más habituales que nos llegan a la consulta y viene motivada por diferentes factores:
- Envejecimiento de la superficie cutánea en forma de arrugas, manchas y deshidratación
- Flacidez de los tejidos.
- Pérdida de volúmenes.
El primer factor lo tratamos mediante neurotoxinas, inyecciones de ácido hialurónico, cremas despigmentantes y láseres.
Pero son los otros dos factores, la flacidez de los tejidos y la pérdida de volúmenes, los que hay que tratar de forma más profunda.
Por supuesto, un lifting sin cirugía no consigue reposicionar los tejidos en su posición original más elevada de la misma forma que un lifting quirúrgico, pero puede ser una opción válida para pacientes con grados intermedios de flacidez y pérdida de volumen, que no quieren o no pueden someterse a una intervención quirúrgica.
Y además tiene el beneficio de que el paciente puede reincorporarse inmediatamente a su vida normal, sin periodo de inactividad.
Productos utilizados para realizar un Lifting sin Cirugía
Para recuperar y reposicionar los volúmenes faciales mediante técnicas no quirúrgicas utilizamos la Hidroxiapatita cálcica en forma de gel.
Es un producto que permite corregir las depresiones profundas y las pérdidas de volumen así como mejorar los contornos.
Estos efectos son posibles porque aunque se trata de un producto reabsorbible, lo es a largo plazo, generalmente superior a un año y cuando el gel vehiculador se reabsorbe, deja las partículas de hidroxiapatita para formar un armazón donde el organismo crea nuevos tejidos y colágeno.
Posteriormente, también las partículas de hidroxiapatita se degradan pero permanece el colágeno formado en el lugar del implante.
Primera Consulta
Cuando el paciente acude a la clínica de la Doctora Patricia Mancebo, situada en la Calle Julián Besteiro 6 de Madrid, la doctora lleva a cabo una primera inspección, donde se evalúa el problema:
- Si el envejecimiento viene asociados a problemas de pérdidas de volumen, utilizaremos el producto en su modo más puro.
- Si se trata de resolver también problemas de flaccidez, nos inclinaremos a diluir la hidroxiapatita para realizar pequeños depósitos en mallado.
Así mismo le explicamos al paciente el mecanismo de acción de la hidroxiapatita cálcica y cuáles van a ser sus resultados a lo largo de los meses, ya que como sabemos se trata de un procedimiento de resultados progresivos y sumatorios en las siguientes sesiones.
Cómo es la técnica del Lifting Facial sin Cirugía.
La inyección de la Hidroxiapatita cálcica puede hacerse con agujas o con cánulas, depositando el producto de forma profunda debajo de la piel (plano subdérmico) o en los planos más profundos de la dermis.
.Así mismo podemos utilizar este producto de forma diluida para estimular la formación de colágeno en áreas más grandes sin proporcionar aumento de volumen, realizando depósitos pequeños en forma de red o malla.
Normalmente lo realizamos con ayuda de alguna técnica anestésica
La elección de cada técnica va a depender de las necesidades de cada caso, es decir, si predomina la flaccidez o predomina la pérdida de volumen o ambas.
Pueden ser necesarias varias sesiones para conseguir resultados óptimos, sobre todo en casos de grandes pérdidas de volumen.
Como todas las técnicas de medicina estética, realizamos este procedimiento en consulta ambulatoria y el paciente se incorpora a su vida habitual inmediatamente.
Los días siguientes tras un Lifting sin cirugía.
Al tratarse de una técnica rápida que posibilita la vuelta inmediata a la vida normal del paciente no suele haber complicaciones más allá de un enrojecimiento de la zona y algunos hematomas que se resolverán espontáneamente a lo largo de la primera semana.
Es posible que a veces se palpen pequeñas zonas de durezas bajo la piel que también desaparecen espontáneamente.
No se trata de una técnica que arroje resultados inmediatos, especialmente en los casos en que se hace un mallado para creación de colágeno, ya que éste se crea a lo largo de los meses.
En los casos en que depositamos el producto en estado puro, como relleno o como creador de volumen, los resultados se aprecian más rápido y son estables en las primeras semanas.
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto duran los resultados de un lifting facial sin cirugía?
Esta es la pregunta más habitual. Yo siempre les explico a los pacientes que igual que no han envejecido en un solo día, no pueden pretender rejuvenecer en un solo día.
Esta técnica no consigue resultados inmediatos como lo haría una cirugía sino que consigue resultados progresivos, debido a la creación de colágeno para sustituir a la hidroxiapatita mientras se reabsorbe a lo largo de los meses.
Lo mejor es repetir el tratamiento pasado un año para seguir obteniendo los beneficios progresivos de esta creación de colágeno.
¿Por qué es más cara la inyección de la Hidroxiapatita cálcica que otras inyecciones como la de neuromoduladores o ácido hialurónico?
Se debe hacer comprender al paciente que el fin de este tratamiento es diferente al de otros inyectables de menor duración como los neuromoduladores o el ácido hialurónico, ya que el lifting facial sin cirugía se trata de una inversión a largo plazo, a diferencia de otros rellenos de menor duración. A la larga, el resultado es natural y progresivo, manteniendo suavidad en la piel contornos naturales y apariencia más juvenil.
¿Es doloroso un lifting sin cirugía?
Tanto la inyección pura de la Hidroxiapatita cálcica,como la opción diluida, se realizan con ayuda de técnicas anestésicas, sean locales o tronculares, por lo que el paciente está cómodo y se reincorpora a su vida inmediatamente.
¿Qué aspecto voy a tener inmediatamente después de un lifting sin cirugía?
La hidroxiapatita cálcica se inyecta en pequeñas cantidades en el plano dérmico profundo o subdérmico,en forma de vectores o de mallado.
Esto permite realizarlo con microcánulas, que no aumentan la formación de hematomas.
Además es un producto que no requiere hipercorrección, por lo que el aspecto facial no se perturba, más allá de una ligera inflamación que durará pocos días.