La labioplastia es la reducción de los labios menores de la vulva femenina.
Los labios menores pueden ser de tamaño excesivo debido a causas congénitas o causas adquiridas, tales como disbalances hormonales, manipulación excesiva, irritaciones crónicas o incontinencia urinaria. En cualquier caso, este tipo de morfología es conocida como hipertrofia de los labios menores.
Esta técnica permite disminuir el tamaño de los labios menores y mejorar su apariencia, para que las mujeres puedan vestir la ropa que quieran, mantener relaciones sexuales sin dolor y mantener la zona limpia y sin infecciones.
Se trata de una cirugía que está ganando gran popularidad y es cada vez más demandada, ya que el número de cirugías que realizamos aumenta un 20% cada año.
Puede ser que la reciente tendencia de depilación del área genital haga que los labios menores se aprecien más.
Primera consulta para una Labioplastia
En la primera consulta con la Doctora Patricia Mancebo que tiene lugar en su despacho situado en la Calle Julián Besteiro 6 de Madrid, procedemos a evaluar el tipo y tamaño de los labios menores de la paciente.
Para ello le preguntamos a la paciente cuáles son los problemas que los labios grandes le ocasionan: dificultades con ciertas prendas de vestir, dificultades para ciertos deportes o actividades, molestias en las relaciones sexuales, infecciones y dificultades para mantener la higiene que les gustaría, o simplemente estéticos.
Así mismo, le preguntamos acerca de qué tipo de labios le gustaría conseguir: puede desear reducir la pigmentación de esta zona íntima o tratarse simplemente de reducir el tamaño de sus labios menores.
Todo esto nos orienta hacia qué técnica quirúrgica vamos a realizar para que el resultado le satisfaga.
Como en todas las intervenciones, le damos los consentimientos informados para que tenga tiempo de leerlos y aclarar todas sus dudas.
Opciones Quirúrgicas en una Labioplastia
Según el tamaño de los labios menores y las preferencias estéticas de la paciente, podemos ofrecer diferentes técnicas quirúrgicas.
Si la paciente considera desagradable el borde oscuro y ligeramente arrugado de los labios, le podemos realizar la escisión de los bordes.



Si por el contrario prefiere mantener estos aspectos anatómicos del labio, preferiremos la técnica de pedículo superior, en la que se elimina un triángulo de la parte más caudal y se estira la parte superior para formar un nuevo labio a partir de la mitad del antiguo.



Generalmente este tipo de operación se trata de un procedimiento ambulante que llevamos a cabo en el Hospital Virgen del Mar de Madrid y puede realizarse con anestesia local con sedación.
Postoperatorio de una Cirugía Íntima
Las mucosas y semimucosas cicatrizan rápidamente, por lo que las suturas se caen solas. Normalmente a los 15 días ya no están presentes.
El dolor postoperatorio es escaso, se maneja bien con los analgésicos habituales como es el paracetamol. La Dra. Patricia Mancebo suele incorporar un antibiótico los primeros tres días.
Es necesario recomendar a la paciente que los primeros tres o cuatro días tenga cuidado al sentarse, haciéndolo suavemente y que evite ejercicio intenso hasta que caigan las suturas.
Os recomendamos uno de los episodios de la doctora donde abordó ampliamente la parte del postoperatorio en una labioplastia.
Preguntas frecuentes
¿Los resultados en una labioplastia son permanentes?
Esta intervención tiene resultados definitivos.
¿Una cirugía íntima puede interferir en las relaciones sexuales?
A partir de la cicatrización total, las relaciones sexuales se pueden llevar a cabo con normalidad. Hay pacientes que necesitan un lubricante en los primeros meses, pero nada más allá de esto.
Por el contrario, en los casos en que las relaciones eran dolorosas por el tamaño de los labios, la mejoría es muy grande.
¿Cuánto tiempo tarda una mujer en recuperarse de una labioplastia?
La mujer sometida a una labioplastia puede realizar vida normal con cuidado desde el primer día. Solo es necesario sentarse suavemente y no realizar ejercicios intensos.
¿Una labioplastia afecta a la sensibilidad de la zona genital?
La sensibilidad en los labios menores es escasa por lo que recortarlos no va a afectarla. Además, las técnicas quirúrgicas de pedículo superior dejan el clítoris totalmente indemne.